Grandes recipientes para granel (GRG(IBC))


1) Definiciones

Carga máxima admisible (GRG (IBC) flexibles) es la masa neta máxima para cuyo transporte se ha diseñado el GRG y que está autorizado a transportar.

Cuerpo (para todos los GRG (IBC) que no sean compuestos) es el recipiente propiamente dicho, comprendido los orificios y sus cierres, excluyendo el equipo de servicio.

Un gran recipiente para mercancías a granel (GRG (IBC)) es un embalaje transportable rígido o flexible distinto de los envases/embalajes:

a) con una capacidad:

i) que no supere los 3 m3, para las materias sólidas y líquidas de los grupos de embalaje II y III;

ii) que no supere los 1,5 m3, para las materias sólidas del grupo de embalaje I envasadas en GRG (IBC) flexibles, de plástico rígido, compuestos, de cartón o madera;

iii) que no supere los 3 m3, para las materias sólidas del grupo de embalaje I embaladas en GRG (IBC) metálicos;

iv) de como máximo 3 m3, para los radiactivos de la clase 7;

b) concebido para una manipulación mecánica;

c) que puede resistir los esfuerzos que se producen durante la manipulación y el transporte.

Un GRG (IBC) flexible está compuesto por un cuerpo formado de lámina, tejido o cualquier otra materia flexible o incluso combinaciones de materiales de este tipo y, en caso de ser necesario, de un revestimiento interno o de un forro, provisto de los equipos mde servicio y los dispositivos de manipulación apropiados.

Dispositivo de manipulación(GRG (IBC) flexibles) es toda eslinga, abrazadera, bucle o cerco fijado al cuerpo del GRG o que constituye la continuación del material con el cual ha sido fabricado.

Masa máxima bruta admisible(para todas las categorías de GRG distintos de los flexibles) es la suma de la masa del GRG (IBC) y de todo equipo de servicio o de estructura y de la masa neta máxima.

Recipiente interior rígido, para los GRG compuestos, es un recipiente que conserva su forma general cuando está vacío sin que los cierres estén puestos y sin el apoyo de la envoltura exterior.

2) Tipos

Los GRG (IBC) en el código IMDG son nombrados como “RIG” (recipiente intermedio de graneles).

Tipos de GRG según el material utilizado para su construcción y su categoría:

* Deberá completarse este código sustituyendo la letra Z por la letra mayúscula que designe el material utilizado para la envoltura exterior (A. Acero, B. Aluminio, etc.).

La letra W puede seguir al código del GRG, e indica que es del mimo tipo que el designado por el código pero que se ha fabricado bajo una especificación diferente, y que se considera equivalente.

3) Código del tipo de embalaje

El código de un GRG está compuesto de dos cifras que indican su género y el tipo de llenado,  una o varias letras para identificar el materialdel que está formado y, si es necesario, una cifra indicando la categoría del GRG.

Ejemplo:

31HZ1. GRG rígido para líquidos, con recipiente interior de plástico rígido.

4) Marcado

La suiente tabla es un resumen correspondiente al marcado de los GRG:

5) Marca adicional

a) Cada GRG deberá llevar, además del marcado de la tabla anterior, una placa de un material resistente a la corrosión fijada de manera permanente y con la siguiente información:

b) La carga máxima de apilamiento deberá indicarse en un pictograma:

El pictograma será ≥ 100 x 100 mm, duradero y claramente visible.

La masa indicada encima del pictograma no deberá sobrepasar la carga de prueba del modelo tipo.

c) Los GRG flexibles deben llevar un pictograma que indique los métodos de elevación.

d) El recipiente interior de plástico de un GRG compuesto llevará las marcas de la tabla de marcado, donde la fecha de fabricación se refiere al recipiente interior de plástico y no llevarán el símbolo de ONU para los envases/embalajes. Estas marcas será indelebles, legibles y fácilmente visibles cuando el recipiente interior se coloque dentro de la envoltura exterior.

La fecha de fabricación del recipiente interior de plástico se podrá colocar en el recipiente interior y se podrá utilizar un método de marcado apropiado como el de la figura:

e) Para los GRG desmontables, cuando estén desmontados, deberán llevar una marca que indique el mes y año de fabricación y el fabricante, así como cualquier marca de identificación autorizada por la autoridad competente.

6) Marcado de GRG reconstruidos

El marcado y el marcado adicional de los GRG reconstruidos deberá eliminarse o hacerlo ilegible, para así marcarlos de nuevo.

7) Ejemplos de marcado de GRG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: